sábado, 26 de abril de 2014

Motorpasión Futuro: Alemania invirtió en 2013 en energías renovables casi 14 veces lo que invirtió España

Motorpasión Futuro
Noticias e información sobre vehículos eléctricos, híbridos, motores de hidrógeno o glp y otros vehículos alternativos y ecológicos 
How To Lose 19.8 lbs In 21 Days.

Lose weight the right way and keep it off.
From our sponsors
Alemania invirtió en 2013 en energías renovables casi 14 veces lo que invirtió España
Apr 26th 2014, 07:51, by Ibáñez

Paneles solares planta termoeléctrica

Aquí en España se suele poner a Alemania como ejemplo en muchas cuestiones relativas a la economía. Ayer hablábamos del sistema eléctrico español en 2013, y de cómo en España el 42% de la electricidad se generó con energías renovables, un dato positivo que significa que se importa menos carbón y gas natural, se reducen emisiones de CO₂, de óxidos de nitrógeno, de óxidos de azufre y de partículas, los vehículos eléctricos son todavía más sostenibles e incluso se ahorra dinero al final.

España hace unos años, en 2007 y 2008 sobre todo, lideraba la inversión en fuentes de energía renovable. Es importante ser conscientes de que los excesos nunca son buenos, ni excesos por demasiado mucho, ni excesos por demasiado poco. Veamos hoy cómo está la inversión directa en energías renovables en los principales países europeos de nuestro entorno.

Y Reino invirtió 17 veces lo que invirtió España

En el año 2013 Alemania ha invertido en energías renovables 10.310 millones de euros. España invirtió 740 millones. Esto significa que Alemania invirtió casi 14 veces más que España en renovables (exactamente 13,93 veces). Y aun así no es Alemania el país de nuestro entorno que más invirtió.

El Reino Unido ha invertido 12.580 millones de euros el año pasado, ni más ni menos que 17 veces lo que invertimos nosotros. Otros países como Francia o Italia invirtieron 2.960 millones de euros y 3.710 millones, respectivamente.

No ha sido el 2013 el año de mayor inversión de Alemania en energías renovables, en 2010 invirtió alrededor de los 34.000 millones de euros. Claro que España también tuvo años mejores, en 2008 se llegaron a invertir unos 21.000 millones de euros (todos los datos según Eurostat).

Y como decíamos al principio, tan malo es pasarse invirtiendo demasiado, lo cual incluso puede crear burbujas especulativas, o no se da tiempo al abaratamiento de la tecnología, como pasarse invirtiendo casi nada, lo cual puede arruinar un sector económico, y además poner en peligro una cuestión estratégica para un país: la energía.

La política energética debería de ser una política con mayúsculas, una política de Estado, e independiente de quién esté gobernando en cada momento, sea un partido político o sea otro, ya que la energía la necesitamos y consumimos todos (ciudadanos, empresas e industria), la energía no es infinita (al menos no la que podemos aprovechar con nuestros recursos), la energía es cara, y las emisiones contaminantes y sus consecuencias las sufrimos todos.

Lo razonable es invertir en energías renovables de manera sostenible e inteligente, con planes a medio y largo plazo. Y tal y como explicamos en el artículo anterior, el dinero empleado en renovables no es dinero gastado, es dinero invertido, que además termina al final por ahorrarnos dinero.

Fotografía | Langalex (Flickr) (CC)
Más información | El País
En Motorpasión | Las energías renovables generaron el 42% de la electricidad de España en 2013

-
La noticia Alemania invirtió en 2013 en energías renovables casi 14 veces lo que invirtió España fue publicada originalmente en Motorpasión Futuro por Ibáñez.








You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.

If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions

No hay comentarios:

Publicar un comentario