La infraestructura eléctrica necesita de la implantación del vehículo eléctrico. A continuación vamos a explicar la necesidad que tiene el mercado eléctrico español de la implantación del coche eléctrico. Este caso es extrapolable a prácticamente todos los países del mundo.
El sistema español de eléctricidad en los últimos años ha aumentado su capacidad de producción. En el año 2013 la capacidad de producción era 2,5 veces más grande que que la demanda. Esto se debe sobre todo a que en los últimos años se han instalado muchas centrales de ciclo combinado (gas) que actualmente están paradas. Los principales puntos del mix energético en el 2013 en la siguiente tabla y cómo ha evolucionado en los últimos años:
- La capacidad total del sistema eléctrico español alcanzó 102,28 GW
- La energía renovable convencional (hibráulica) y no convencional (solar y eólica) alcanzó el 50%
- Las centrales de ciclo combinado alcanzaron aprox. 25% de producción
Generación Mix Energético en España en (Gigawatios)
Un argumento que se utiliza en contra de la implantación de los vehículos eléctricos se puede rebatir fácilmente. La producción en España de fuentes renovables, convencionales como la hidráulica y no convencionales como la solar y la eólica, ha sido del 50%. Esta cifra es muy alta si se compara con otros países. Se puede entonces decir que la mitad de la energía de carga de los vehículos eléctricos proviene de fuentes de energías renovables, cifra que irá creciendo a lo largo de los años.
Desde el punto de vista de la infraestructura eléctrica, es necesario la implantación de vehículos eléctricos que se puedan cargar por la noche cuando los consumos y el precio es lo más bajo posible. Así se consigue la estabilización del sistema, ya que la electricidad que se consume al momento tiene que ser producida en ese mismo momento en otro lugar. De esta forma, después de la madrugada no hay mucha demanda de la electricidad, por lo que el precio baja radicalmente. La estabilización del sistema se muestra en el siguiente gráfico:
Fuente: Circutor. Sistema de recarga inteligente
A esto hay que unir que hay centrales que tienen que producir 24h al día como son la nuclear y la eólica. Estas centrales están pensadas para producir todo el día y por la noche difícilmente cubren toda la su producción. Esta electricidad de momento tampoco se puede acumular, por lo que se precisan consumos por la noche que estabilicen el sistema.
La implantación del vehículo eléctrico sigue siendo una necesidad en el mercado español de la electricidad. El gobierno ya está preparando desde hace meses una batería de medidas para fomentar los puntos de recarga y dar facilidades de compra de vehículos eléctricos. Una muestra es el Plan Movele 2014.
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